jueves, 18 de julio de 2013

Galletas de vainilla

Receta de galletas de vainilla: ideales para los niños



Encontré esta receta cuando buscaba la receta de unas galletas parecidas a las conocidas Tosta Rica. A los niños a veces no les gustan las clásicas galletas de mantequilla, pero tampoco quería unas cookies o unas galletas de chocolate, así que esta parecía una buena opción.
En realidad la receta es muy parecida a la de las galletas de mantequilla, pero añadiendo sabor de vainilla.

Ingredientes:
-250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
-250 gr. de azúcar glas
-1 huevo entero + 1 yema (a temperatura ambiente)
-1 cucharadita de esencia de vainilla (la receta original lleva 2 cucharaditas, pero yo las hice con 1)
-un pizca de sal
-500 gr. de harina de fuerza


Elaboración:
-mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una consistencia homogénea
-incorporamos los huevos (1 huevo +1 yema) y la cucharadita de esencia de vainilla (si queréis un sabor más intenso, podéis añadir más)
-tamizamos la harina junto con la sal y añadimos la harina cucharada a cucharada para que se integre bien
Ya tenemos terminada la masa. Tapamos el bol con papel film y la ponemos en el frigorífico y la dejamos reposar toda la noche.
Os aconsejo que cuando os pongáis a hacer las galletas lo tengáis todo preparado: bandeja del horno (mejor si podéis usar dos), papel de hornear, rodillo y cortadores).
-sacamos la masa de la nevera y la dividimos en porciones (yo la dividí en 4). Cogemos la que vamos a usar y el resto la devolvemos a la nevera.
-amasamos poco a poco (para que no se desarrolle el gluten y queden duras las galletas (la masa debe quedarnos blanda y que se pegue un poco al rodillo)
-colocamos papel de hornear y estiramos la masa encima (debemos dejarla bastante finita, porque crecen bastante en el horno)
-recortamos las galletas y las pasamos a la bandeja del horno, donde habremos colocado un papel de hornear. Recuerda dejar espacio entre las galletas para que no se peguen.
-hornear a 180º unos 10 minutos, controlando ya que si se doran mucho cogen gusto amargo
-mientras se hornean puedes usar otra bandeja para preparar más galletas
-una vez horneadas déjalas enfriar en una rejilla. Después guárdalas en un túpper  o en una lata para que se mantengan frescas.

Consejo:
Los recortes de las galletas puedes usarlos 3 veces más, pero la textura de la galleta y el acabado no será el mismo. No te recomiendo que los uses mas de 3 veces, ya que las galletas suben menos y salen con la superficie muy irregular.
Yo los guardé a parte en la nevera y al final hice unas galletas gigantes para así no tener que cortar ni estirar más la masa.

A todos les gustaron mucho, incluso a los niños!!

Espero que os animéis a hacerlas!!
Besos

Nota: fuente de la receta aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario